Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_ENCODING" in /home/oliverhojb/sitios/kitmallorca.es/views/_indexView.php on line 2
Las ayudas del Kit Digital empezarán a entregarse en abril de 2022

Las ayudas del Kit Digital empezarán a entregarse en abril de 2022

18/03/22-visto 1408 veces

Kit Digital | Mallorca

La revista 20minutos acaba de publicar en su web una entrevista que ha realizado de forma exclusiva a Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es. En ella, el señor Alberto Martínez responde a las preguntas más importantes que existen a día de hoy sobre el programa Kit Digital.

¿Cuántas solicitudes han recibido ya?
Abrimos la convocatoria el martes a las 11.00 h y el jueves teníamos ya 18.700 solicitudes.

¿Ya han agotado los fondos para esta primera convocatoria?
Los primeros 500 millones están dirigidos a empresas de entre 10 y 49 empleados. Esto significa que con algo menos de 42.000 empresas agotaríamos los fondos. Yo animaría a las empresas que quieran pedirlo a que lo hagan cuanto antes.

¿Les ha sorprendido el número de solicitudes o esperaban más?
Intuíamos que el programa iba a tener éxito. El plazo que se ha abierto para pedir la ayuda es de seis meses o hasta que se agoten los fondos. Y todo apunta a que se van a agotar antes los fondos. Estamos contentos.

¿Cuándo se pondrán en marcha los proyectos?
Empezaremos a otorgar las subvenciones del bono digital en abril. Hemos conseguido un proceso con papeleo cero. Sea quien sea el que pide la ayuda, no tiene que aportar absolutamente ninguna documentación. Simplemente, tiene que rellenar un formulario y autorizarnos para poder consultar distintas bases de datos. Eso agiliza muchísimo la gestión.

Este sistema de ‘cero papeles’ tiene poco que ver con lo que imagen burocrática que tenemos de la administración…
Siempre digo que el kit digital es para digitalización de pymes, pero a nosotros también nos ha hecho reflexionar sobre cómo podíamos gestionar cientos de miles de subvenciones con los recursos que teníamos. Hemos tenido que buscar toda la tecnología para hacerlo, hemos robotizado bases de datos, consultas, procedimientos... Es otra forma de gestionar las subvenciones, volcando toda la tecnología que existe.

Esta primera convocatoria cuenta con un presupuesto de 500 millones ¿Cuándo saldrán las próximas y qué podemos esperar de ellas?
El primer segmento es el de empresas de 10 a 49 empleados, que ya hemos sacado. Estos van a recibir un bono de 12.000 euros. Además, tenemos otro segmento, el de empresas de 3 a 9 empleados, que van a recibir un bono de 6.000 euros. Esta convocatoria la lanzaremos entre junio y julio. Finalmente, tenemos otra convocatoria para autónomos de hasta dos empleados, que van a recibir 2.000 euros. Esta empezaría entre septiembre y octubre.

¿Por qué el programa se limita a empresas de menos de 50 empleados?¿Qué hay del resto?
Donde tenemos espacio de mejora es justo en ese segmento por debajo de 50 empleados. Necesitamos mejorar la productividad. No hay ninguna duda de que la digitalización mejora la competitividad de nuestras empresas.

Entiendo que esta primera convocatoria no incluye a los autónomos todavía...
Si hay un autónomo que tiene entre 10 y 49 empleados sí que se le incluye. El concepto que utilizamos es el de empresa según la definición de la UE. Puede ser que un autónomo tenga 20 empleados, no es lo habitual, pero podría pasar y sí que puede pedir las ayudas.

¿Más allá del kit digital en qué otros proyectos está trabajando Red.es?
Estamos trabajando en proyectos de inteligencia artificial y tecnologías habilitadoras. Va habiendo la conciencia de que este tipo de tecnologías ya no son algo elitista, sino algo que hay que incorporar a la cadena de producción para mejorar los niveles de productividad y competitividad.

El 90% de las pymes españolas son microempresas y quizá les pueda sonar algo extraño esto de la inteligencia artificial ¿Qué les diría para convencerles de que este asunto sí va con ellas?
La inteligencia artificial mejora muchísimo la eficiencia de la empresa. Los datos, poder prever la conducta de los mercados, de los consumidores, poder customizar en cada mercado cuáles son las preferencias… Todo son ventajas con este tipo de tecnologías. Te das cuenta de que cuando vas incorporando digitalización en tu empresa cada día necesitas más. Hoy por hoy una empresa no puede plantearse que el mercado es local, el mercado es global y tienen que estar ahí.

En sectores como la agricultura, la hostelería o el comercio, la mayoría de los empleados trabajan para pymes ¿ofrecen soluciones específicas para ellos?
El digitalizador [la empresa que ejecutará el proyecto al solicitante], cuando se inscribe en el kit digital, indica las soluciones que está dispuesto a instalar, el ámbito territorial y también el sector de actividad. El programa permite que los digitalizadores especializados en sectores concretos sean identificados. Si hay un digitalizador que tiene una solución específica, por ejemplo, para la hostelería, la tendrá en su web.

La ciberseguridad es una amenaza que va de la mano de la digitalización ¿Qué pueden hacer las empresas para protegerse?
La ciberseguridad es prioritaria. A medida que aumenta la digitalización aumenta el riesgo. Por ese motivo, hay dos categorías en el kit digital que cubren este aspecto: las conexiones seguras y otra más general (programas antimalware, antispyware...) En la medida en que vayamos avanzando en digitalización es importante acompañarla de protección.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/4972561/0/alberto-martinez-lacambra-director-de-red-es-empezaremos-a-entregar-las-ayudas-del-kit-digital-en-abril/

Kit Digital | MallorcaKit Digital | Mallorca
KIT MALLORCA

Kit Mallorca es el primer portal en Mallorca para ayudar a comprender el programa KIT DIGITAL que puede beneficiar a muchos autónomos y empresarios de la isla.

Kit Digital | Mallorca
Kit Digital | Mallorca